Musica lml

jueves, 26 de junio de 2014

Por mí, para mí y por… los indios

                                   
Fue con la ejecución de corregidor Arriaga en Tinta hacia 1780 que se dio inicio a una insurrección que pronto tomaría tintes étnicos al mando de José Gabriel Condorcanqui Noguera, nacido en Cusco en 1738. Luego de los sucesos en Tinta, logro posteriores victorias, pero al postergar demasiado su ataque al Cusco, fracaso en enero de 1781, ya que el virrey de dicha época, decidió enviar refuerzos a la ya mencionada ciudad. Sin duda la rebelión de Túpac Amaru fue un hecho extraordinario que género aires de libertad en aquella época. Pero un hecho, más sorprendente aún , fue la causa que genero dicha revuelta.

El hombre que presentamos anteriormente, no solo fue un líder nato, sino más bien, un comerciante prospero nacido en el seno de la elite cusqueña que contaba , además de su título, con una gran cantidad de propiedades, entre estas encontramos: plantaciones de coca, diversas tierras de cultivo y minas que para esos años eran trabajados por el esfuerzo y la sangre de cientos de indígenas, explotados día a día mediante el trabajo obligatorio que realizaban ,principalmente, en las betas y lo poco que recibían ( 8 pesos por cabeza ) además de sus cosechas , pasaban a la iglesia para el pago de los diezmos y de productos prácticamente inservibles que eran obligados a adquirir. Entonces, como un llamado defensor de los derechos indígenas puede hacerse rico a costa de su trabajo.

La crisis económica de España se vio reflejada con el incremento de los impuestos de la colonia. Esta a su vez afecto los intereses financieros del cacique, quien a su vez, alzo su voz en protesta para reivindicar los derechos de los explotados. ¿Pero explotados por quién? ¿Por él y sus minas? ¿O por España y la corona? No era el promover los derechos de los indígenas, una careta que permitiría ocultar sus intenciones obteniendo el apoyo de un numeroso sector de la población.

Sea cual sea la real causa del levantamiento indígena, debemos aceptar que José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru, genero e inspiro muchas más rebeliones a lo largo de todo el continente y más importante aún, construyo los cimientos de lo que años más tarde sería la lucha por la independencia. Por ultimo cabe resaltar la figura de dicho personaje ha crecido con el tiempo y actualmente es considerado un precursor de los movimientos independentistas sudamericanos.




                                 Fuentes:  Enciclopedia Escolar Nuevo Amanecer (Pag. 170-173) 

martes, 17 de junio de 2014

Literatura de la Emancipación y República


1. Antecedentes:

  • La insurrección de Túpac Amaru :

También llamada la pre-revolución fue un movimiento social desarrollado en la sierra central dirigido por José Gabriel Condorcanqui que buscaba derrocar al poder español, renovar la cultura indígena y restaurar el estado inca.
La primera de estas revueltas sociales ocurrió en Tinta, en la que se ejecuto públicamente a Antonio de Arriaga, un conocido y a la vez odiado corregidor por los abusos que había cometido contra el pueblo indígena. Luego, en Salamanca, los hombres fieles a Tupac Amaru; numerosos pero poco efectivos; consiguieron otra importante victoria.
Las tropas españolas en Cuzco ayudadas con refuerzos enviados desde Lima por orden del virrey, hicieron frente a Tupac Amaru, que en enero de 1881 decide atacar Cuzco, luego de marchar hacia el sur en busca de adeptos. Esta batalla significo el comienzo del fin para el indígena, que fue capturado junto a su familia en Langui al sufrir la derrotas consecutivas en Checacupe y Combapata.
Es así como el 18 de mayo de 1781 es ejecutado en la plaza mayor del Cuzco luego de tormentosas torturas y de un juicio injusto. A pesar de su muerte José Gabriel Condorcanqui significo el resurgimiento de la cultura aborigen frente al dominio español.
·      
                       

  • La expedición libertadora :


Para las ya independizadas ahora repúblicas de Chile y Argentina era un peligro que el Perú continuara bajo el control español; es así como la expedición libertadora al mando de San Martín arribo de Valparaiso y el 7 de septiembre desembarco a las costas de Paracas; para dar inicio a una lucha que culminaría con la victorias definitivas de Junín y Ayacucho.
La libertad del pueblo peruano trajo consigo un ya afianzado un sentimiento patriótico, pero además, nuevas dificultades ya que el país necesitaba un gobernante y un sistema político que permitiera administrar el territorio y distribuir los recursos.
El lograr la independencia lleno de esperanzas a la población que quería ser del Perú una nación justa y equitativa , similar a las sociedades europeas, pero las batallas con la que se logro la ansiada libertad dejaron a personajes militarmente poderosos al mando de un gran numero humano, dichos militares disputarían luego una serie de batallas en busca de controlar políticamente al país.


  • El Caudillismo y las guerras civiles :

El caudillismo es un fenómeno político y social que llego a América latina a lo largo del siglo XIX; luego de la independencia de estas naciones. La palabra caudillo proviene del latín "capitellum" y significa "cabecilla" y según la real academia española se define como el sistema de caudillaje o gobierno de un caudillo al frente de un cuerpo o una comunidad; es decir el caudillo es pues un dirigente.
Es necesario aclarar que este termino no es sinónimo de otros como "dictador" sin embargo no era un líder nacional electo, sino mas bien facto. El en el contexto latinoamericano se utilizó para nombrar a ciertos lideres regionales o para aquellos de se rebelaran en contra del virrey.

  - Su origen.                                       
 El origen de este fenómeno en la región ha sido estudiado por los historiadores durante mucho tiempo y todo su trabajo se puede resumir en tres etapas de nuestra historia: la primera intenta situar su origen en la mentalidad propia de los españoles; la segunda en nuestro pasado colonial y la tercera explica que su origen radica en las guerras por la indecencia.
              

              Literatura de la emancipación y república


El Perú inicio su vida republicana entre constantes guerras civiles. Las épocas de anarquía se alteraban con los gobiernos caudillistas; por ello, durante los primeros años de la república, el territorio se vio envuelto en un torbellino con sabor a fervor patriótico; los cantares y coplas pre-emancipadoras dieron paso a las proclamas de caudillos y a los efervescentes oradores, mas políticos que literarios.


             Características:
  • Realidad política y social.
  • La patria: conservador y liberal.
  • Anhelo de libertad.
  • Sentimiento indígena.
  • Surgimiento del patriotismo peruano.